De espacios públicos se trata...

El espacio publico es en primer lugar, y a diferencia del privado, el espacio donde cualquier persona puede estar, andar, sentarse o generar actividades de diversa índole, por lo tanto este espacio debe ser accesible, funcionar de tal manera que sea el soporte de distintas actividades cotidianas y donde distinas personas puedan estar y hacer sus cosas a la vez. Esto lo convierte en un espacio colectivo, y mas que eso, en un espacio de inclusión e interacción. Por el mismo motivo, el espacio público tiene una dimension social, cultural y politica de gran importancia para la ciudad, siendo el lugar donde se genera y se desarrolla la ciudadanía. En él se relaciona la gente, se indentifica la cultura de una ciudad, se dan manifestaciones sociales, políticas y religiosas, se dan actividades tanto de niños como de adultos, se da la libre expresion, es el lienzo de diferentes artistas urbanos y colectivos afines, es el lugar de trabajo para la gran variedad de ambulantes, además tambien sirve para varios deportes, desde el footing hasta el fulbito, pasando por los deportes extremos y asi podriamos seguir con una infinidad de usos y relaciones.
Es "...el ámbito de nuestra vida social donde se puede construir la opinión pública y donde la entrada esta fundamentalmente abierta a todos los ciudadanos. En cada conversación en la que los individuos privados se reúnen como público se constituye una porción de espacio público.

jueves, 28 de septiembre de 2017

PUESTA EN VALOR DE AVENIDA SAN MARTIN

El proyecto de revalorización de este sector de la ciudad de Añatuya, se desarrolló enfatizando que, la Avenida San Martín, es una arteria de conexión entre numerosos barrios populosos y el casco céntrico de la Ciudad. Desde este convencimiento, y pensando plasmar símbolos que destaquen nuestra idiosincrasia, se ha concretado una intervención urbana -MATE-, generado de la recuperación de la tala de un palo borracho, se generó EL PASEO DE LAS TRADICIONES, que hoy ocupa la segunda cuadra de dicha avenida. Se anexa luego, el MONUMENTO A LA DANZA, como otra de las manifestaciones tradicionales de nuestro suelo y finalmente el MONUMENTO AL CANTO. Queda aún, un espacio que será ocupado con otras intervenciones artísticas y que remiten a uno de los medios de transporte tradicionales conocidos en la zona, con componentes de un patio  que identifica el paisaje santiagueño.

Este espacio urbano es clave y corazón del proyecto presentado y aprobado por el doctor Julio Castro, intendente de la ciudad,  porque se convierte en un centro activo de atracción, intercambios y encuentros, incorporando actividades y usos de carácter socio-cultural que se llevan a cabo en el anfiteatro Padre Suárez, otorgándole al lugar una dinámica nueva.
La continuación de las mejoras en el bulevar de Av. San Martín, se basaron en la construcción del CAMINO DE LA FE Y LA ESPERANZA, conservando y aprovechando la imagen de la virgen de la Medalla Milagrosa, ubicada en la esquina de Alberdi y Constitución. Como iniciativa de un grupo de docentes jubilados católicos, y con la firma del entonces obispo de la Diócesis, Mons. Adolfo Uriona,  se resuelve construir monumentos donde instalar la imagen de la Virgen de Huachana, la imagen  de Mons. Jorge Gottau y finalmente la Cruz de Matará, todas imágenes aportadas por este grupo de la sociedad civil de Añatuya. Restaurando el hormigón en veredas, colocando panes de césped, se pretende que la vegetación avance de forma ordenado, dando lugar a la disposición de bancos y arboles dispersos a lo largo de toda la cuadra. La iluminación se encarga de marcar la geometría de cada una de las  piezas construidas, en la tercera cuadra de la Avenida San Martín, la que hoy se presenta como un atractivo urbano para los visitantes y un orgullo para quienes participaron de la obra y trabajan diariamente en su mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario